Archivo General del Estado de Yucatán

Secciones

 ACERCA DEL AGEY


El Archivo General del Estado de Yucatán, creado por decreto en 1945, es el archivo central del Poder Ejecutivo del Estado. Desde 1986 es asimismo el órgano promotor y coordinador del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Yucatán. En esta calidad debe garantizar el uniforme e integral manejo de los archivos de los Tres Poderes, los archivos municipales así como de los archivos particulares que se incorporen al Sistema.

 

El Archivo General está dividido en cuatro secciones:

 

1.   Oficina de Archivo de Concentración

Es el departamento que concentra los documentos de trámite concluido pero que aún conservan su valor primario: administrativo, legal y/o fiscal. Esta centralización ahorra espacio en las oficinas de aquellas dependencias y, así, las ayuda a hacer más eficiente el manejo de sus documentos activos. Además, los conserva masivamente, en instalaciones apropiadas y con técnicas para contribuir a los agentes destructores del papel.

Sobre todo, el Archivo de Concentración garantiza la confidencialidad de la información: la consulta está restringida a las dependencias que produjeron los documentos que resguarda.

Cuando prescribe su valor primario, los documentos de este Archivo son transferidos al Archivo Histórico, o destruidos si poseen valor secundario(histórico).

 

2.   Oficina del Archivo Histórico

Es el más importante acervo documental del Sureste de México. Resguarda cuatro siglos de historia, desde fines del siglo XVII (1685) hasta la última década del siglo XX (1993). Si bien el papel es el soporte de los documentos, también los hay en tela (planos), microfilmes y discos compactos. El acceso está abierto a toda persona, previa identificación

 

3.   Unidad de Informática

La unidad de Informática es la encargada de digitalizar los fondos documentales previamente clasificados con motivo de conservación y un mejor acceso a la información. Asi mismo de crear instrumentos de consulta como bases de datos que contendrán la información de las fichas descriptivas de expedientes de fondos documentales previa y debidamente clasificados por personal de la Oficina del Archivo Histórico, esto con el fin de facilitar el acceso a la información para los usuarios.

 

4.   Centro de Restauración y Conservación Documental

El Centro de Restauración y Conservación Documental es el encargado de conservar los documentos dañados por quemaduras de tinta, polilla, hongos, manipulación u otros agentes externos.

 

Entre las actividades que corresponden al AGEY está la de organizar talleres y cursos de capacitación para la administración de los archivos públicos de las oficinas del Gobierno del Estado.

 

   
 Clasificación y catalogación de la documentación en la Oficina del Archivo Histórico.  Centro de Restauración y Conservación Documental.
   
 Depuración de la documentación en la Oficina de
Concentración.
Elaboración de bases de datos y digitalización en la
Unidad de Informática. 

 

 Servicio de Consulta de documentos.  Cursos y talleres de administración documental a las dependencias del Gobierno del Estado.
  MISIÓN:

Somos la Dirección encargada de asegurar la administración y preservación de los archivos públicos garantizando el uniforme e integral manejo de los documentos, así como de difundir el patrimonio histórico documental del Estado y Municipios de Yucatán.

VISIÓN:
Ser el órgano regulador y promotor del Sistema Estatal de Archivos mediante el establecimiento de criterios, políticas y estándares archivísticos aplicados en las unidades administrativas del Estado y Municipios de Yucatán.

VALORES:
Responsabilidad.
Autenticidad.
Servicio.