Archivo General del Estado de Yucatán

Secciones

REGISTRO ESTATAL DE ARCHIVOS DE YUCATAN

 

Acorde a lo establecido en el artículo 95, 96, 97 y 978 de la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, el Registro Estatal de Archivos tiene como objeto el obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos, el cual será administrado por el Archivo General del Estado.

La inscripción al Registro Estatal de Archivos es obligatoria para los sujetos obligados quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro. Será administrado por el Archivo General del Estado y su organización y funcionamiento será conforme las disposiciones que emita el propio Consejo Estatal, mediante una aplicación informática que les permita registrar y mantener actualizada la información.

 

Instrucciones de registro

El procedimiento para inscribirse y registrar la información de los archivos de los sujetos obligados por la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán es el siguiente:

1. El titular del área coordinadora de archivos del sujeto obligado, deberá enviar su solicitud al correo electrónico: registro.archivo@yucatan.gob.mx donde proveerá los siguientes datos: 

·         Nombre completo del titular del área coordinadora de archivos;

·         Correo electrónico del titular del área coordinadora de archivos;

·         Nombre del Sujeto obligado que representa (Institución);

·         Dirección completa del Sujeto obligado que representa (institución);

·         Teléfono;

·         Cargo;

·         Municipio (si el sujeto obligado es del orden municipal);

·         Adjuntar copia digital en pdf de su nombramiento como titular del área coordinadora de archivos.

 

2. El Archivo General del Estado de Yucatán, una vez validada la información recibida, remitirá una liga electrónica que contendrá un formulario que deberá ser llenado por el titular del área coordinadora de archivos.

3. El titular del área coordinadora de archivos accederá al formulario mediante la liga electrónica y realizará la carga de información correspondiente a su Sistema Institucional de Archivos y, en su caso, sobre su Archivo Histórico.

La información inscrita en el Registro Estatal de Archivos, así como la veracidad de la misma, es responsabilidad exclusiva de cada sujeto obligado.

4. Tras finalizar con la carga y envío del formulario, se deberá informar al correo registro.archivo@yucatan.gob.mx el haber concluido satisfactoriamente. Una vez validado el registro, se le reenviará la Cédula de Inscripción, misma que deberá descargar y conservar como comprobante de cumplimiento de dicha obligación, y deberá actualizar su información cada año.

 NOTA: En breve estará disponible el formulario de registro.